ALGUNAS PRENDAS DE VESTIR DE POLIÉSTER CONTAMINAN NO SOLO EL AGUA, SINO EL AIRE QUE RESPIRAMOS

Una nueva investigación demostró que usar algunas prendas de vestir de poliéster liberan más microfibras que cuando se lavan.

Las fibras de acrílico, nylon y poliéster liberadas por el lavado son tan finas que se filtran a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y se cuelan en las vías fluviales y los océanos, donde representan un peligro para la vida marina.

Las microfibras liberadas por usar esta clase de ropa se desplazan hacia el aire, donde pueden ser tóxicas para que los seres vivos puedan respirar.

Usar ropa de poliéster y realizar su día típico durante 3 horas y 20 minutos puede liberar 4,000 hilos, creando tanta contaminación como lavarlos. Por lo tanto, mientras que la persona promedio libera aproximadamente 300 millones de microfibras de poliéster por año al lavar la ropa, con solo usar esa clase de prendas liberará aproximadamente 900 millones al aire.

La Investigación:

El reciente estudio fue realizado por científicos del IPCB-CNR (la Universidad de Plymouth y el Instituto de Polímeros, Compuestos y Biomateriales del Consejo Nacional de Investigación de Italia). La investigación fue publicada en Environmental Science and Technology.

Para realizar la comparación con el uso de las prendas durante la vida cotidiana y el lavado, los investigadores le dieron a los participantes duplicados de cada una de las prendas de vestir.

Mientras los investigadores lavaban la ropa, los colaboradoradores usaban las prendas imitando actividades de la vida real. 

Se lavó cada prenda de ropa en un ciclo de temperatura media a 40 °C (104 °F) y se midió la cantidad de fibras desprendidas. En general, se liberaron entre 700 y 4.000 microfibras por gramo de tela durante un solo lavado.

Durante el solo uso de las prendas de ropa se liberaron hasta 400 fibras por gramo en 20 minutos.

Los cuatro elementos que se probaron incluyen una camiseta 100% poliéster azul, un vestido 100% poliéster, una blusa 100% poliéster verde y una sudadera rosa 50% algodón y 50% poliéster.

La prenda de poliéster / algodón libera la mayor cantidad de microfibras durante el uso y el lavado, con una de poliéster tejida que libera menos.

Recomendaciones de los Investigadores:

La Dra. Francesca de Falco, autora e investigadora principal del estudio en IPCB-CNR, dijo:

«Este es un tipo de contaminación que se debe combatir principalmente en su origen, el tejido en sí. Investigamos la influencia de diferentes parámetros textiles y los resultados han demostrado que los textiles con una estructura muy compacta como el tejido, con hilos muy retorcidos y compuestos de filamentos continuos, pueden liberar menos microfibras tanto al aire como al agua».

El profesor Richard Thompson OBE, jefe de la Unidad de Investigación de Basura Marina Internacional de la Universidad de Plymouth, explicó :

«La historia clave aquí es que la emisión de fibras mientras se usa ropa es probablemente de un orden de magnitud similar al lavado. Eso constituye una liberación directa sustancial y previamente no cuantificada al medio ambiente. Los resultados también muestran que el diseño textil puede influir fuertemente tanto en la liberación al aire como en la liberación debido al lavado. Ese es un mensaje crucial que destaca la importancia del diseño sostenible para la industria de la moda».

Comparte en tus redes sociales.

shloren

Comunicadora Social y Diseñadora 3D. Me apasiona la investigación de diferentes temas. Las tecnologías disruptivas y los proyectos que contribuyen a los cambios positivos para nuestro medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *