Científicos logran reiniciar la edad de las células de una mujer de 114 años

Es la primera vez que los científicos logran reprogramar las células de una mujer de 114 años en células madre pluripotentes inducidas (células iPS)

Para hacer esto, el equipo reprogramó los linfoblastos  de tres donantes: la mujer supercentenaria, una persona sana de 43 años y un niño de 8 años con una afección que causa un envejecimiento rápido, conocida como progeria.

Los supercentenarios (≥110 años) son una población de información exclusiva no solo porque superan a los centenarios en edad, sino porque parecen envejecer más lentamente con menos incidencia de enfermedades crónicas relacionadas a la edad que los centenarios.

Las células supercentenarias no solo se transformaron en iPSC tan fácilmente como las otras, sino que los telómeros, secuencias de ADN ‘protector’ que se sientan en los extremos de nuestros cromosomas y se encogen a medida que envejecemos, también se restablecieron a niveles más “juveniles”.

Este restablecimiento de los telómeros no ocurrió con tanta frecuencia en las células supercentenarias, solo un tercio de las veces, lo que indica que el envejecimiento extremo puede tener algunos efectos duraderos que deben superarse para un restablecimiento más eficiente del envejecimiento celular. Sin embargo, los autores dicen que su logro fue equivalente a retrasar el reloj celular de los 114 años a los cero años.

«Estos datos indican que la edad extrema no es una barrera absoluta para la reprogramación con la restauración de la longitud de los telómeros», comentan los autores del estudio.

Ahora que los científicos han superado un obstáculo tecnológico clave, pueden comenzar los estudios que determinan la “salsa secreta” de los supercentenarios. 

Por ejemplo, al comparar las células musculares derivadas de las iPSC sanas, las iPSC supercentenarias y las iPSC de progeria revelarían genes o procesos moleculares que son exclusivos de los supercentenarios, entonces se podrían desarrollar medicamentos que frustren los procesos de envejecimiento.

Los investigadores también podrían comenzar a usar las células supercentenarias para comprender por qué ciertas personas tienen vidas tan largas en comparación con otras

Comparte en tus redes sociales.

Arman

Mi nombre es Armando, me considero un Todologo o Maker en inglés, me encanta el diseño 3D y la tecnología de impresión 3D, crear videjuegos la edición de videos y el VFX. me fascina estar al día en ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *