Elige bien tus contenidos en internet: los trolls usan el miedo y la ira para generar clics.

En tiempos como los que estamos viviendo por causa del Covid-19 es muy importante que prestemos mucha atención a los mensajes que nos llegan en las redes sociales, puesto que existen personas que se aprovechan de esta clase de situaciones con el único fin de manipular las emociones de los espectadores negativamente, sin que exista la motivación de generar buen contenido, y lo que es peor, que mientan deliberadamente para alcanzar más visualizaciones. 

Un reciente estudio publicado por el Journalism and Mass Communication Quarterly, analizó más de 2500 anuncios publicados en redes sociales por trolls rusos durante las elecciones de 2016 en los Estados Unidos, las características generales de estos contenidos apelaban al miedo y al enojo de la población, y el estudio reveló que generaron más tasas de clics en comparación a la típica publicidad digital: hasta nueve veces más altas.

Si bien el estudio se centró en los anuncios que se publicaron en 2016, según algunos informes noticiosos, los trolls ya participan en campañas de desinformación en torno a COVID-19, por esta razón los resultados son importantes en este momento porque pueden brindan apoyo a la población en general para que sepan distinguir la «basura» de los contenidos bien estructurados.

«Descubrimos que las apelaciones al miedo y enojo funcionan realmente bien para lograr que las personas se involucren. A medida que los consumidores continúan viendo anuncios que contienen afirmaciones falsas y están diseñados intencionalmente para usar sus emociones con el fin de manipularlos, es importante que tengan la cabeza fría y entiendan los motivos detrás de ellos», recomendó Chris J. Vargo, autor del estudio.

«Creo que con cualquier historia importante verán circular este tipo de desinformación y hay muchas oportunidades para que se aprovechen la estructura actual de las redes sociales», dijo Toby Hopp, otro de los autores del estudio.

La investigación es la primera en analizar la efectividad de los mensajes enviados por los trolls rusos en 2016 y preguntarse ¿Cuán efectivos fueron? ¿Y qué hace que la gente haga clic en ellos?

Utilizando herramientas computacionales y codificación manual, Vargo y Hopp analizaron cada anuncio, buscando las palabras inflamatorias, obscenas o amenazantes y el lenguaje hostil a la identidad étnica, religiosa o sexual de un grupo en particular. También observaron a qué grupos se orientaba cada anuncio, cuántos clics obtuvo el anuncio y cuánto pagó el IRA (Agencia de Investigación de Internet Rusa).

Los anuncios que evocaban miedo e ira hicieron lo mejor. Solo 110 de los 2.000 mencionaron a Donald Trump. «No se trataba de elegir un candidato u otro. Fue esencialmente una campaña para hacer que los estadounidenses se odiaran», dijo Vargo.

Mientras que los anuncios que usaban lenguaje abiertamente racista no funcionaban bien, aquellos que usaban palabras groseras y palabras inflamatorias (como “mariquita”, “idiota”, “psicópata” y “terrorista”) o representaban una amenaza potencial, cumplieron con su objetivo.

Un anuncio de IRA dirigido a usuarios interesados ​​en el movimiento Black Lives Matter decía: “¡Mataron a un tipo desarmado otra vez! ¡DEBEMOS hacer que los policías dejen de pensar que están por encima de la ley!” Otro gritó: “¡Los supremacistas blancos están planeando levantar la bandera racista nuevamente!” 

Mientras tanto, los anuncios dirigidos a personas que simpatizaban con grupos conservadores blancos decían: “Cuida a nuestros veterinarios, no ilegales” o bromeó “Si votaste por Obama: no queremos tu negocio porque eres demasiado estúpido para tener un arma de fuego”.

En última instancia, los autores creen que un mejor monitoreo, tanto a través de algoritmos de máquina como de revisores humanos, podría ayudar a detener la marea de desinformación.




Comparte en tus redes sociales.

shloren

Comunicadora Social y Diseñadora 3D. Me apasiona la investigación de diferentes temas. Las tecnologías disruptivas y los proyectos que contribuyen a los cambios positivos para nuestro medio ambiente.

2 thoughts on “Elige bien tus contenidos en internet: los trolls usan el miedo y la ira para generar clics.

  • 29 March, 2020 at 10:36 am
    Permalink

    Da gusto leer artículos como este…

    Reply
    • 29 March, 2020 at 9:13 pm
      Permalink

      Muchísimas gracias Adolfo 🙂

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *