Imprimen corales en 3D para ayudar a los arrecifes y la bioenergía.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de California en San Diego tienen estructuras inspiradas en corales impresas en 3D que son capaces de producir poblaciones densas de algas microscópicas.

Sus resultados, publicados en la revista Nature Communications , abren la puerta a nuevos materiales bioinspirados y sus aplicaciones para la conservación de los corales.

En el océano los corales y las algas tienen una intrincada relación simbiótica. El coral proporciona un huésped para las algas, mientras que las algas producen azúcares para el coral a través de la fotosíntesis. Esta relación es responsable de uno de los ecosistemas más diversos y productivos de la Tierra, el arrecife de coral.

Los corales han evolucionado como sistemas optimizados de aumento de fotones, lo que lleva a un crecimiento de microalgas de espacio eficiente y eficiencias fotosintéticas sobresalientes. 

La atenuación de la luz debido al auto sombreado de las algas es un factor limitante clave para la ampliación del cultivo de microalgas.

Los sistemas de gestión de luz inspirados en los corales podrían superar esta limitación y facilitar la generación de bioenergía y bioproductos escalables.

Los investigadores han desarrollado una plataforma de bioimpresión capaz de imprimir en 3D la materia fotosintética viva que imita el tejido del coral y la geometría de la fuente del esqueleto.

Fuente: Nature.com

«Los corales son altamente eficientes para recolectar y utilizar la luz. En nuestro laboratorio estamos buscando métodos para copiar e imitar estas estrategias de la naturaleza para aplicaciones comerciales», dijo el primer autor del estudio, el Dr. Daniel Wangpraseurt.

Wangpraseurt y sus colegas imprimieron en 3D estructuras de coral y las usaron como incubadoras para el crecimiento de algas. Probaron varios tipos de microalgas y descubrieron que las tasas de crecimiento eran 100 veces más altas que en los medios de crecimiento líquidos estándar.

Para crear las intrincadas estructuras de los corales naturales, los investigadores utilizaron una técnica rápida de bioimpresión en 3D desarrollada originalmente para la bioimpresión de células hepáticas artificiales.

Las estructuras inspiradas en los corales fueron altamente eficientes para redistribuir la luz, al igual que los corales naturales. Solo se utilizaron materiales biocompatibles para fabricar los corales biónicos impresos en 3D.

Comparte en tus redes sociales.

Arman

Mi nombre es Armando, me considero un Todologo o Maker en inglés, me encanta el diseño 3D y la tecnología de impresión 3D, crear videjuegos la edición de videos y el VFX. me fascina estar al día en ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *