Japón a la cabeza de la carrera de supercomputadores

Construida en Japón con el respaldo del gobierno y utilizada en la lucha contra el coronavirus, el supercomputador Fugaku obtuvo el primer puesto en el Top500 y ahora está clasificado como el más rápido del mundo.

Actualmente Fugaku ya está funcionando debido a la crisis del coronavirus con simulaciones sobre cómo las gotas se extenderían en los espacios de oficinas con particiones instaladas o trenes llenos con ventanas abiertas.

«Espero que la Tecnología de Información (TI) de vanguardia desarrollada para ella contribuya a grandes avances en desafíos sociales difíciles como COVID-19», dijo en un comunicado Satoshi Matsuoka, jefe del Centro de Ciencias Computacionales de Riken.

Fugaku, que significa monte Fuji en japonés, ha estado en desarrollo durante seis años y se espera que comience a operar a tiempo completo a partir de abril de 2021.

Fuente: Fujitsu

Fugaku fue desarrollado conjuntamente por Riken y la firma Fujitsu y tiene una velocidad de aproximadamente 415.53 petaflops, 2.8 veces más rápido que los 148.6 petaflops de Summit el segundo supercomputador de los laboratorios Oak Ridge National Laboratory,

El supercomputador Summit había encabezado los últimos cuatro rankings en los últimos dos años.

Al ganar el premio, Fugaku superó con creces las capacidades de su predecesor, el computador K, que fue desmantelado en 2019 para dar paso a Fugaku.

Según Riken, un supercomputador es más de 1,000 veces más rápido que una computadora normal.

Fuente: Pcmag

Fugaku también ha encabezado varias otras clasificaciones de rendimiento de supercomputadoras, convirtiéndose en el primero en sentarse simultáneamente en la cima de las listas Graph500, HPCG y HPL-AI.

Las supercomputadoras son herramientas vitales para el trabajo científico avanzado debido a su capacidad para realizar cálculos rápidos, desde pronósticos meteorológicos hasta desarrollo de misiles.

Un precursor desarrollado por Riken para el Fugaku ha tenido el título del supercomputador más rápido del mundo, pero en los últimos años la carrera para desarrollar máquinas potentes había estado dominada por Estados Unidos y China.

Comparte en tus redes sociales.

Arman

Mi nombre es Armando, me considero un Todologo o Maker en inglés, me encanta el diseño 3D y la tecnología de impresión 3D, crear videjuegos la edición de videos y el VFX. me fascina estar al día en ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *