La dilución del plasma sanguíneo rejuvenece órganos y tejidos

La sustitución de la mitad del plasma con suero salino favoreció la regeneración del tejido muscular y el hígado, así como la formación de nuevas neuronas en ratones viejos.

Un estudio de la Universidad de Berkeley en California encontró que reemplazar la mitad del plasma sanguíneo de ratones viejos con una mezcla de solución salina y albúmina, donde la albúmina simplemente reemplaza la proteína que se perdió cuando se extrajo el plasma sanguíneo original, tiene efectos de rejuvenecimiento.

Al realizar el mismo procedimiento en ratones jóvenes no tuvo efectos perjudiciales para su salud.

Este descubrimiento desplaza el modelo dominante instaurado por el mismo equipo de investigadores en 2005, cuando al hacer gemelos de ratones viejos y jóvenes que compartían sangre y órganos, descubrieron que los tejidos y órganos de los ratones viejos rejuvenecían.

Por esa época se desató una ola de investigación enfocada a experimentar si la sangre joven podría servir como «fuente de la juventud» para ratones y humanos por igual, recordándonos la historia de la condesa Elizabeth Báthory con su obsesión por la sangre joven para no envejecer.

Pero el nuevo estudio realizado por el mismo equipo muestra que se pueden lograr efectos similares de reversión de la edad simplemente diluyendo el plasma sanguíneo de ratones viejos, no se necesita sangre joven.

«Hay dos interpretaciones principales de nuestros experimentos originales: la primera es que, en los experimentos de unión de ratones, el rejuvenecimiento se debió a sangre joven y proteínas jóvenes o factores que disminuyen con el envejecimiento, pero una alternativa igualmente posible es que, con la edad, tienes una elevación de ciertas proteínas en la sangre que se vuelven perjudiciales, y estas fueron eliminadas o neutralizadas por los ratones jóvenes.

»Como muestra nuestra ciencia, la segunda interpretación resulta ser correcta. No se necesita sangre joven o los factores para el efecto rejuvenecedor. la dilución de la sangre vieja es suficiente», afirmó Irina Conboy, profesora de bioingeniería en la Universidad de California en Berkeley, quien es la primera autora del documento de unión de ratones de 2005 y autor principal del nuevo estudio.

En humanos, la composición del plasma sanguíneo se puede alterar en un procedimiento clínico llamado plasmaféresis terapéutico, o plasmaféresis, que actualmente está aprobado por la FDA en los EE. UU. para tratar una variedad de enfermedades autoinmunes.

El equipo de investigación está finalizando los ensayos clínicos para determinar si un intercambio plasmático modificado en humanos podría usarse para mejorar la salud general de las personas mayores y para tratar enfermedades asociadas a la edad que incluyen desgaste muscular, neurodegeneración, diabetes tipo 2 y desregulación inmune. 

«Creo que tomará algún tiempo para que las personas realmente renuncien a la idea de que el plasma joven contiene moléculas de rejuvenecimiento, o balas de plata para el envejecimiento. Espero que nuestros resultados abran la puerta a futuras investigaciones sobre el uso del intercambio de plasma, no solo para el envejecimiento, sino también para la inmunomodulación», concluyó Dobri Kiprov, director médico de Apheresis Care Group y coautor del estudio.

En un futuro el grupo de científicos evaluará si alguna de estas moléculas proteicas puede ayudar a frenar el deterioro asociado con el paso de los años. Sin embargo, dudan que actuar sobre una sola proteína permita obtener dicho efecto. Además, esperan poder confirmar la utilidad de los intercambios terapéuticos de plasma como tratamiento para mejorar la salud de las personas mayores.

Comparte en tus redes sociales.

Arman

Mi nombre es Armando, me considero un Todologo o Maker en inglés, me encanta el diseño 3D y la tecnología de impresión 3D, crear videjuegos la edición de videos y el VFX. me fascina estar al día en ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *