Nuevo material que se autoregenera y emite luz

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) creó un nuevo material que no solo es estirable, sino que también se autoregenera y emite  luz tan brillante como la pantalla de un teléfono inteligente. 

El material puede curarse a sí mismo porque los enlaces entre las moléculas son reversibles. Es resistente a los pinchazos y la mejor parte es que las moléculas se reforman en condiciones ambientales.

Este material podría permitir hacer robots emisores de luz que localicen rápidamente a los sobrevivientes de un accidente en la oscuridad, podríamos tener pantallas irrompibles, y un sin número de otras aplicaciones que nos facilitarían la vida… pero…

¿ES ECOLÓGICO?

Si bien es cierto que el nuevo material está formado por una lámina de goma transparente y elástica compuesta por flluoroelastómero (una clase de caucho sintético) mezclado con tensioactivo, la promesa de que este material se «autoregenere» da un respiro porque esto supondría, en teoría, que no se dañaría y ese plástico no iría a contaminar nuestros océanos.

La tecnología experimental está diseñada para su uso en dispositivos capacitores emisores de luz y se llama HELIOS. Según los investigadores, permite una iluminación altamente visible a voltajes operativos más bajos.

«La luz es un modo esencial de comunicación entre humanos y máquinas. A medida que los humanos se vuelven cada vez más dependientes de las máquinas y los robots, existe un gran valor en el uso de HELIOS para crear dispositivos o pantallas ‘invencibles’ que emitan luz, sean duraderos y también eficientes en energía

»Esto podría generar ahorros en los costos a largo plazo para fabricantes y consumidores, reducir el desperdicio electrónico y el consumo de energía y, a su vez, permitir que las tecnologías de visualización avanzadas se conviertan en billeteras y respeten el medio ambiente», afirmó el científico principal del descubrimiento, el profesor Benjamin Tee. 

Falta ver cómo entraría HELIOS en la cultura del consumo de “usar y tirar” y de “obsolescencia programada” que aún está implantada en el enfoque global empresarial.

Alta Permitividad Dieléctrica

Tener una alta permitividad dieléctrica significa que el material puede almacenar más cargas electrónicas a voltajes más bajos y brillar más: un dispositivo habilitado con HELIOS puede encenderse a energías que son cuatro veces más bajas mientras logra una iluminación 20 veces más brillante.

Además, HELIOS puede prolongar su vida útil, alimentarse de forma inalámbrica para mejorar la portabilidad y utilizarse con seguridad en las interfaces hombre-máquina, todo gracias a su bajo consumo de energía.

El equipo de NUS espera utilizar el nuevo material patentado en aplicaciones automotrices y robóticas, así como iluminación de seguridad, empaques especiales y dispositivos portátiles.

Comparte en tus redes sociales.

shloren

Comunicadora Social y Diseñadora 3D. Me apasiona la investigación de diferentes temas. Las tecnologías disruptivas y los proyectos que contribuyen a los cambios positivos para nuestro medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *