Supercondensador flexible para dispositivos portátiles

Investigadores de la Universidad de Duke y la Universidad Estatal de Michigan (MSU), han diseñando un nuevo tipo de supercondensador flexible capaz de ser completamente funcional incluso estirándolo hasta 8 veces su tamaño.

Los investigadores plantean nuevos diseños para dispositivos electrónicos flexibles y portátiles que podrán ser integrados a la ropa o en dispositivos biomédicos.

«Nuestro objetivo es desarrollar dispositivos innovadores que puedan sobrevivir a deformaciones mecánicas como estirarse, torcerse o doblarse sin perder rendimiento, pero si la fuente de alimentación de un dispositivo electrónico extensible no es extensible, entonces todo el sistema estará limitado a no ser extensible», dijo Cao, director del Laboratorio de máquinas blandas y electrónica en MSU.

Fuente: Universidad de Duke

Un supercondensador (también conocido como ultracondensador) almacena energía como una batería, pero con algunas diferencias importantes. 

A diferencia de las baterías, que almacenan energía químicamente y generan cargas a través de reacciones químicas, un supercondensador electrostático de doble capa (EDLSC) almacena energía a través de la separación de carga y no puede crear su propia electricidad. 

El supercondensador debe cargarse desde una fuente externa. Durante la carga, los electrones se acumulan en una parte del dispositivo y se eliminan de la otra, de modo que cuando los dos lados están conectados, la electricidad fluye rápidamente entre ellos.

Además, a diferencia de las baterías, los supercondensadores pueden descargar su energía en ráfagas cortas pero masivas, en lugar de a través de un goteo lento y prolongado. 

También pueden cargar y descargar mucho más rápido que una batería y tolerar muchos más ciclos de carga y descarga que una batería recargable. Esto los hace perfectos para aplicaciones cortas y de alta potencia, como la activación del flash en una cámara o los amplificadores en estéreo.

Pero la mayoría de los supercondensadores son tan duros y frágiles como cualquier otro componente en una placa de circuito.

«Los supercondensadores elásticos han recibido un enorme interés en la investigación en los últimos años debido a su capacidad de funcionar como fuentes de energía independientes para la electrónica elástica, la electrónica biointegrada y la electrónica portátil.

»Los nanomateriales que incluyen metal, carbono, polímero pseudocapacitivo, MXene y óxido metálico se han utilizado para fabricar este tipo de dispositivos. En particular, los supercondensadores extensibles hechos de nanomateriales de carbono son muy prometedores y han sido ampliamente explorados debido a su bajo costo y alta área de superficie y ciclo de vida largo», escribieron los investigadores en el estudio.

Acá puede encontrar los detalles técnicos de la investigación.

Comparte en tus redes sociales.

Arman

Mi nombre es Armando, me considero un Todologo o Maker en inglés, me encanta el diseño 3D y la tecnología de impresión 3D, crear videjuegos la edición de videos y el VFX. me fascina estar al día en ciencia y tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *